Curso en Video de HUERTA ORGÁNICA (5 Horas).


En esta maravillosa página argentina la información del Curso de Huerta Orgánica. Incluye manuales pdf y demás (más manuales de cultivo).

Y más abajo los videos para verlos en YouTube. Que los disfruten, es muy entretenido.

Huerta Orgánica: riego por goteo

 

El Ing. Pablo Palacios de INTA Ascasubi, comenta las características que deben tener los sistema de riego por goteo, cuando se los plantea en función de la Huerta Orgánica.

  

 INTERCAMBIA TODO LO QUE TE SOBRE

 

La tendencia a alimentarse de forma local se expande debido a razones ecológicas, gastronómicas y de compromiso medioambiental. Otro motivo fundamental y mucho más cercano, puede ser aprovechar los excesos de producción del agricultor o del jardín del vecino.


“Le Potiron” es un portal de internet cuyo objetivo es poner en contacto a consumidores particulares con pequeños productores que deseen vender, intercambiar o donar su excedentes de producción tanto en jardines como en granjas o explotaciones agrícolas. En el portal de “Le Potiron” se puede encontrar frutas, verduras y productos elaborados como mermeladas, conservas... Todas las transacciones se realizan entre personas residentes en la misma región y el servicio que presta el portal es gratuito. 

La actual crisis económica está propiciando el fenómeno de la autoproducción de alimentos por parte de los ciudadanos.


Un estudio internacional realizado en 2009 por la consultora “Light Speed Research” informaba de que uno de cada dos ciudadanos franceses se mostraba dispuesto a cultivar sus propias verduras. Los motivos eran básicamente el ahorro económico y el deseo de consumir productos naturales. Además, un 44% de los entrevistados se declaró preocupado por la química que contienen las frutas y verduras del mercado y un 31% declaró que ya contaba con su propio huerto, donde cultivaba frutas, verduras o hierbas aromáticas; más de un 50% estaba pensando en adoptar esta medida el próximo año. El Reino Unido fue el país donde se registraba el mayor aumento de ciudadanos dedicados al cultivo de sus propios alimentos (19%).

El aumento del número de productores particulares y la frecuente sobreproducción en los huertos son la base de “Le Potiron”, que pretende que este exceso fluya por los circuitos de proximidad locales, fomentando el consumo de productos locales y de temporada al mismo tiempo que lucha contra el derroche. Además, para muchos agricultores, este servicio puede suponer unos ingresos extras que les ayudarán a proseguir su actividad.


El portal Le Potiron se complementa con un apartado informativo cuyo objetivo es promover el  autocultivo y un consumo ecológico, económico y humano. En este apartado se tiene acceso a consejos de cultivo sencillos, económicos y basados en el respeto medioambiental.

Le Potiron comenzó a funcionar en la región francesa de Alsacia y poco a poco se está generalizando por todo el país vecino.

Le Potiron se inscribe en la actual voluntad de limitar los desperdicios y revalorizar las relaciones humanas de proximidad, tal y como hacen los portales de compartir vehículo.

Más información (en francés): http://www.lepotiron.fr/


Trabajar la tierra sin que repercuta en el cuerpo

Ciertas herramientas, como las horcas de doble mango, facilitan el trabajo.

Quizás uno de los sueños de todo horticultor sea realizar las tareas del huerto sin esfuerzos, sobre todo las más pesadas, como cavar, preparar los surcos o bancales para la siembra o realizar el trasplante de nuevos cultivos.

Tradicionalmente, estas actividades se hacían a fuerza de azada o con la ayuda de los animales de tiro y, más recientemente, de motocultores o tractores. Por suerte, hoy en día disponemos de las excelentes horcas de doble mango, herramientas que en los huertos pequeños facilitan las tareas de cavado y aireación de la tierra en profundidad, sustituyendo a las azadas, las cuales nos obligan a posturas de trabajo incómodas y nefastas para la espalda. De hecho, la mayoría de quienes nos hemos dedicado durante años a la agricultura, tenemos alguna secuela relacionada con problemas lumbares, por lo que disponer de herramientas que faciliten esas labores es una gran ventaja. Por otro lado, remover y airear la tierra sin voltearla es vital, ya que en la práctica de la agricultura ecológica se recomienda no enterrar en profundidad las capas fértiles más superficiales; es decir, no invertir los perfiles como sucede en el arado de vertedera, por lo que nos hallamos ante una herramienta muy recomendable.

Las horcas de doble mango son una evolución de la tradicional laya del País Vasco, aunque herramientas similares también se desarrollaron en Francia en los años 50 gracias al ingenio y la experiencia de un horticultor llamado Grellin, de ahí que en ese país se le llame comúnmente “grenillette”.

En uno de los primeros números de Integral aparecieron los planos de fabricación de una horca de doble mango para que los pudiera seguir y realizar un herrero, los cuales reproducimos en el libro El huerto familiar ecológico, aunque la experiencia práctica nos lleva a recomendar la elaborada en acero inoxidable por el taller familiar Ecoprac. Se trata de un modelo práctico y muy resistente, diseñado para facilitar el trabajo con el mínimo esfuerzo, dada su buena ergonomía y la gran ligereza respecto a las horcas de doble mango tradicionales con largos mangos de madera.

Con la espalda recta

El trabajo con la horca de doble mango se realiza erguido, sin apenas doblar la espalda y siempre con la columna vertebral recta. Empezamos en un extremo de la parcela y clavamos las púas en la tierra con la ayuda de un pie –o subiéndonos encima en las tierras más compactadas– y, a continuación, tiramos con ambas manos hacia atrás, flexionando ligeramente las piernas y la espalda. Después de comprobar que la tierra queda removida y aireada en un espacio de 10 a 15 centímetros, levantamos la horca y la clavamos unos 10 o 15 centímetros más atrás, caminando siempre en esa dirección a fin de no pisar lo labrado.

Si seguimos estas instrucciones, en menos de diez minutos habremos labrado un bancal básico de 1,20 metros de ancho por 4 o 6 metros de largo. Y, en el caso de que la tierra esté muy compactada y queden terrones, podemos deshacerlos luego con el rastrillo o la azada. El resultado es similar al que se obtiene con el motocultor, pero mucho más ecológico y con la ventaja de hacer un sano ejercicio.

Texto y foto: Mariano Bueno

 Hidroponia y agricultura urbana casera, la huerta del futuro en ventanas

  Puede parecer una utopía, pero la agricultura hidropónica es una realidad y funciona … La hidroponia o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando agua y soluciones minerales en vez de suelo agrícola …
las plantas en general absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua y el suelo actúa como reserva de nutrientes pero en si mismo, no es esencial para que la planta se desarrolle ... Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos y crecer con total normalidad … la hidroponia se ha convertido hoy día en una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente más ricos en elementos nutritivos ... combinando esta técnica con tecnicas básicas de invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtinen en cultivos a cielo abierto ...
El siguiente prototipo, desarrollado en Nueva York para Window farms ( huerta y agricultura en ventanas ) por Britta y Rebecca es un proyecto que trata de demostrar que las personas pueden desarrollar sus propios sistemas para el cultivo de alimentos en la ventana 

Related Posts with Thumbnails

¿Como se construye o creo una Hidroponía o Agricultura Hidropónica ?

palabra derivada de las griegas hydro (agua) y ponos (labor, trabajo), es decir literalmente “trabajo en agua”.
Los cultivos hidropónicos o hidroponía pueden ser definidos como la técnica del cultivo de las plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo. Puesto que muchos de estos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio de cultivo se les denomina a menudo “cultivo sin suelo”, mientras que el cultivo solamente en agua sería el verdadero hidropónico.

Hacia los años 60 - 70 como consecuencia de los diversos problemas que plantea el suelo, entre los que se destaca el difícil control hídrico nutricional y su creciente población de patógenos, la investigación de los países más avanzados técnicamente, sobre todo en el campo de la horticultura, se orientó hacia la búsqueda de sustratos que pudiesen sustituir al suelo. Desde entonces han sido varios los sustratos utilizados en horticultura, siendo los más importantes por su expansión a nivel comercial: turba, perlita, acícula de pino, arena, grava, diversas mezclas de estos materiales, lana de roca y N.F.T. (cultivo hidropónico puro). Todos ellos tienen un mayor o menor carácter hidropónico. Durante los años 70 en Europa tuvieron un gran desarrollo los cultivos en turba y el N.F.T. (Nutrient Film Technique). Sin embargo, ambos tipos de cultivos están siendo ahora desplazados a un segundo plano por el cultivo en lana de roca (Rock wool).
Las ventajas que presenta la técnica de cultivo sin suelo son las siguientes:
Provee a las raíces en todo momento de un nivel de humedad constante, independiente del clima o de la etapa de crecimiento del cultivo.
Reduce el riesgo por excesos de irrigación.
Evita el gasto inútil de agua y fertilizantes.
Asegura la irrigación en toda el área radicular.
Reduce considerablemente los problemas de enfermedades producidas por patógenos del suelo.
Aumenta los rendimientos y mejora la calidad de producción.
Las características que debe poseer cualquier material para ser usado como sustrato son las siguientes:
Ser de naturaleza inerte. Esto permite un buen control de la nutrición, que es casi imposible lograr en suelo debido a la gran cantidad de reacciones que en éste tienen lugar.
Tener una relación aire/agua equilibrada, para evitar los problemas de falta de aireación por riegos excesivos con la consecuente falta de oxigenación de las raíces.
Ser de fácil lavado de sales. Esto da opción a paliar en parte las pérdidas de producción que se suceden en cultivos en suelo (especialmente los arcillosos o suelos con napa freática alta) por acumulación de dichas sales.
Los sustratos que poseen en mayor o menor grado las características mencionadas anteriormente son: Turba, Perlita, Lana de Roca, Grava, Arena, Vermiculita.
Arena
Ente los sustratos mencionados, el que tendría mayores posibilidades de ser usado en nuestro país sería la arena, por ser el más económico y además supone un distanciamiento menos drástico de las metodologías tradicionales del cultivo en suelo.
Las características físicas de la arena se pueden resumir en una alta densidad y una baja capacidad de retención de humedad útil para la planta. Estas propiedades se han aprovechado usándola en mezclas con otros sustratos como la turba, proporcionando un mayor drenaje y aireación del sustrato.

Como la experiencia en nuestro país usando la técnica de la arena se restringe a un reciente ensayo efectuado en Quillota, que corresponde a una reproducción modificada de la técnica que en los tres últimos años ha tenido un crecimiento espectacular en España, es que se describirá esta técnica española con los detalles prácticos más importantes a considerar.
La arena se pone en el centro de una lámina de polietileno coextrusado blanco - negro, (blanco por fuera y negro por dentro). El color blanco en la parte externa permite por reflexión de la luz solar aumentar la luminosidad al interior del invernadero. El color negro por la interior, impide el paso de la luz y por lo tanto inhibe el crecimiento de malezas y algas; de espesor 0.07 mm. a 0.1 mm. y de 1.5 m. de ancho aproximadamente. Posteriormente los lados de esta lámina se cierran sobre la arena formando un largo saco, de unos 50 - 60 cm. de ancho y 15 - 20 cm. de altura en su parte central.
El suelo se deja con una ligera pendiente en el sentido longitudinal del saco y bien nivelado, para evitar que se produzcan encharcamientos o zonas secas en las irregularidades del terreno.
La colocación de la lámina de plástico y la arena se ha mecanizado, modificando un apero destinado originalmente a extender plástico, al que se le ha incorporado una tolva que vierte la arena, de este modo una vez nivelado el suelo la preparación de los sacos es muy rápida y económica. En casos en que resulta imposible la mecanización, se ha optado por preparar pequeños sacos de 1 m. de largo

Fuente(s):

http://html.rincondelvago.com/cultivo-hidroponico.html

Agricultura Biodinámica: Fundamentos y Métodos

Estamos muy acostumbrados a escuchar hablar de agricultura y productos ecológicos. Pero en los últimos tiempos han surgido nuevas denominaciones y concepciones que merecen ser Agricultura Biodinámica: Fundamentos y Métodosencionadas.

Nos referimos a la llamada Agricultura Biodinámica Ecológica. La agricultura biodinámica utiliza de forma responsable los recursos naturales, sin emplear sustancias químicas como fertilizantes, pesticidas o transgénicos. Este método es considerado como el primer método de agricultura ecológica europea, basado en los principios del filósofo austríaco Rudolf Steiner, a quien acudieron en 1920 un grupo de agricultores de Koberwitz (Austria), alarmados por la pérdida de fertilidad de la tierra y el escaso valor nutritivo de sus cosechas. Nos regferimos a la  "antroposofía".

Este tipo de agricultura ecológica, además de respetar el medio ambiente y la biodiversidad, como ya sabemos, incluye una dimensión espiritual en la relación entre el hombre y la tierra y propone trabajar en armonía con las fuerzas cósmicas. Esto significa que el huerto o la granja es un organismo vivo y autosuficiente, formado por todos los animales y plantas que habitan en él. Cada uno de ellos se conecta e interrelaciona con los demás a través del cosmos, recibiendo la influencia de fuerzas naturales como la luna, el sol, los ciclos del día o las estaciones.

Así es que se logra optimizar las cosechas, y se consiguen plantas más fuertes y vitales, y se determina el mejor momento para el sembrado, la cosecha o la rotación de cultivos.
También se utilizan composts especiales con preparados homeopáticos y biodinámicos para aumentar la fertilidad y controlar las plagas de forma natural. Tanto la cosecha como la recolección se realizan de forma manual.

El punto más importante de este enfoque es que los seguidores de la agricultura biodinámica creen que la tierra, las plantas, los animales y el ser humano trabajan interconectados en un único organismo agrícola.

En la práctica, la biodinámica utiliza medios naturales y sostenibles para sus cultivos, similares a los de la agricultura ecológica u orgánica, como rotaciones de cultivos bien pensadas, compost elaborado con estiércol de la granja, control de malas hierbas y enfermedades utilizando materiales basados en plantas y minerales, etc.

Los agricultores biodinámicos creen en una serie de valores esotéricos más propios de la alquimia medieval o de la astrología. Sus defensores creen en la existencia de ritmos, fuerzas y energías "cósmicas" que influyen en todos los seres vivos. En este sentido, uno de sus métodos, conocido como"dinamización", consiste en una serie de preparados que incluyen el enterramiento de un cuerno de vacuno relleno de estiércol o la reducción de insectos a cenizas.

Además, los signos del zodiaco y la posición de ciertos astros determinan los mejores momentos para realizar las siembras o labores de cultivo. A este respecto, por ejemplo, sus defensores se muestran preocupados ante la gran cantidad de eclipses que se producirán en 2007, tanto lunares como de otros planetas del Sistema Solar.

En España, los agricultores biodinámicos cuentan con una asociación en la que explican los fundamentos de esta forma de cultivar la tierra, y ofrecen una serie de libros y revistas para conocer más sobre el tema. Asimismo, ofrecen un listado de productores y distribuidores, y personas de contacto para poder conseguir sus preparados especiales.

En definitiva, como explica el profesor de la Universidad de Granada, Jesús Barquín, "la parte ecológica del enfoque biodinámico es razonable, por lo que tiene de agricultura orgánica, sostenible y respetuosa del entorno. Sin embargo, sus principios se sustentan en suposiciones espirituales sin fundamento empírico contrastable".

Distintivo

Así como la agricultura ecológica o los productos bio, la agricultura orgánica biodinámica también cuenta con un sello de calidad. El logo con la inscripción "Demeter" certifica que el producto ha sido elaborado de manera biodinámica. Asimismo, la etiqueta también garantiza que se cumplen los requisitos de la normativa orgánica europea (generalmente va acompañado del sello 'orgánico'). El nombre hace honor a la diosa griega de la agricultura.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Ir arriba