PROYECTO DE VIDA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

LAKABE y los pueblos recuperados: la autosuficiencia es posible

“Para muchos de nosotros el primer contacto con la tierra y la Naturaleza fue un enamoramiento. Por un lado puede ser muy duro, pero por otro, LA TIERRA ES TREMENDAMENTE GENEROSA en todo”

“Venir a un pueblo abandonado fue muy utópico y luego fue llegar aquí y encontrate con la realidad de un grupo de personas muy jóvenes, con muchas ganas y mucha ilusión, sin un duro, con conocimientos todos urbanitas, sin conocimientos de la vida en el campo (…). Es una idea utópica muy recurrida y son muchas las expectativas realizadas en este sentido”

“Lo más eficaz a nivel económico es que CUANTO MENOS GASTO TIENES, MEJOR TE VA. Se intenta vivir con lo que hay”

No es una leyenda urbana porque Lakabe existe. Desde hace unos años Lakabe es recurrente en el mundillo alternativo como ejemplo de un sueño hecho realidad con mucho tesón, perseverancia e ilusión: un pueblo recuperado en el norte de Navarra en un entorno idílico, 100% autosuficiente, en armonía con el entorno, preservando el territorio y ofreciendo una alta calidad de vida a sus habitantes dentro de una filosofía de vida natural.

De forma muy discreta y con un aislamiento voluntario, Lakabe nació en los años 80 cuando unas personas lo encontraron por casualidad buscando cabras perdidas y decidieron okuparlo y rehabilitarlo.

Nadie creyó en ellos y en su aventura de reconstruir y dar vida a uno de tantos pueblos que fueron despoblados en los años 50-60, con presiones externas para generar más mano de obra en las ciudades y con los cantos de sirenas de la felicidad urbana del consumo. Pero consiguieron mucho más que levantar piedras y, como vemos en este vídeo de 13′, son un extraordinario testimonio de vida alternativa, de ampliar los límites mentales, de enriquecimiento personal superando dificultades y de vida plena y sencilla:

A través de un paseo por el pueblo, una de sus moradoras nos explica los duros comienzos sin maquinaria, sin confort y sin espacios acondicionados; los progresos con las casas y las tierras; el respeto por el bosque y por conservar lo que ya había; su modo de ganarse la vida mediante trabajos especializados en rehabilitación, panadería artesana, carne ecológica y cursos; la autosuficiencia energética con molino de viento, una turbina y placas solares; la bioconstrucción y bioclimática en las casas (muestran el sistema de climatización muro Trombe); su dieta que pasó de vegetariana a incluir animales y la presencia de estos en el ciclo de la naturaleza; su economía comunitaria, su austeridad sincera porque no tienen deseo de consumir; lo mucho que se puede conseguir sin o con poco dinero y cuando la gente no tiene miedo a mancharse las manos; y su día a día de forma realista.

No será Findhorn (Escocia), ni Auroville (la India) ni Figueira (Brasil) pero Lakabe funciona, no es un caso aislado porque existen otros ejemplos de pueblos recuperados y ecoaldeas, y es una inspiración para todos los que deseen vivir de otra manera.

Es posible, pero cada uno debe encontrar su propio camino y andarlo, aunque al principio y a veces duela

NOTA:
Importante destacar que apenas existan vídeos ni reportajes de este fenómeno en la prensa oficial española y que sea un medio extranjero el que muestre Lakabe como ecovilla. No vaya ser que descubramos que existen opciones dignas al margen de Sistema…

  
Asociación Humana ALDEA FELIZ.

Ahó hermanos, hijos de la tierra: Soy Rosa

Os Invitamos a TOD@S a visitar, participar, disfrutar o a construir vuestro propio futuro en la creación de una aldea participativa y auto-sostenible, dentro del municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife Sur -España- en terreno de propiedad privada en cesión por 5 años, prorrogable en un lugar tranquilo y de bello paisaje con agua. Situado junto a San Isidro con magnificas vistas.

Objetivos:

* Desde primeros de Agosto ya estamos en marcha,
*
Ya contamos con economía suficiente para acondicionar estancias y hacer las obras, en principio, con socios implicados.
 * Construcción de habitaciones para residentes colaboradores, sala comun, cocina-taller, baños, duchas, desagües y reciclador de basura.
* Fabricación e instalación de filtros naturales purificadores de agua y construcción de horno artesanal para hacer pan.
* Creación de huerto, jardines, gallinero, establo para cabras, etc...

... y una vez puesto en marcha los objetivos iniciales...

Construir casas en containers marítimos

¿SON LEGALES?
Tenemos precedentes que lo han hecho LEGAL en Holanda, allí los jóvenes SIN CASA no quisieron esperar las promesas del gobierno y construyeron viviendas a partir de containers. Empezaron con 60 unidades y ahora son más de mil.

Son una buena inversión, están homologados como casas móviles, son muy resistentes y duraderos. Puedes alquilarlo o venderlo a otro socio o llevártelo cuando desees.


Hogares Containers...


Qué necesitas aportar?
- 100€ inscripción para ser socio de la Asociación.
- Aportación económica o en trabajo por estancia y alimentación para el mantenimiento de los servicios comunales.
- Construcción de tu casa-container: El coste de una casa-container será de acuerdo con la elección de tamaño y características (entre 6.000
y 10.000€ aproximados)

Si no tienes dinero, puedes adquirir un compromiso de trabajo y vivir en la comunidad, mientras disfrutas de ella, entre 3 y 5 años, una casa será tuy@.

Para contactar con Aldea Feliz: alinarosa@hotmail.com


(Rosa)

Derechos de los socios:

Disponer del uso del centro social de la comunidad ALDEA FELIZ, en donde se pueden iniciar y desarrollar todo tipo de actividades sociales y profesionales acordes con el Desarrollo Sostenible. Participar en cursos, compras en grupo, trueques de bienes y servicios entre socios, siendo una posibilidad de vivir para cualquier persona que necesite un lugar por cualquier circunstancia.


 Actuar para un futuro sostenible ya es muy urgente.
NO QUEREMOS BANCOS NI HIPOTECAS...
ALDEA SONRISAS es un inicio para una Nueva Vida Rural y Sostenible.
NO ES NINGUNA LOCURA... si alguien tiene orejas que escuche.

ACTIVIDADES Y PROPUESTAS DE LA ALDEA
Ofrecer atención terapéutica y formación a personas que deseen reciclar
Voluntariado, retiros, cursos de crecimiento personal, risoterapia, teatro,
Meditaciones Osho, terapias alternativas, ayurveda, masajes, yoga.
También oficios, como terapia ocupacional a la vez que formación, y para el sostenimiento económico de la Aldea:
·# Construcción de las casas-container.
·# Mantenimiento de huerto, jardines, servicios comunales.
·# Fabricación y venta de pan y queso artesanal.
·# Jabones, aceites, ropa, adornos personales hechos a mano.
·# Y cualquier propuesta que se proponga y sea viable.

Normas “PROVISIONALES” de convivencia:
(Toda norma será aprobada o revocada en junta de socios en asamblea general)

- La alimentación será variada, natural y casera con opción a vegetariana.
- Se agradecerá no consumir, alcohol, tabaco y drogas químicas en zonas comunes.
- Se cuidará y fomentará la gratitud, el respeto, la alegría y la hermandad.
- ALDEA FELIZ, la entendemos como un organismo vivo y como tal la cuidaremos para que no se enferme con bacterias dañinas.
- La junta general, convocará reuniones todas las semanas para propuestas, cambios, resolución de conflictos y con el voto mayoritario, se procederá tanto a admitir como a expulsar socios.

HASTA AQUI, LO QUE YA TENEMOS...
TAL Y COMO ESTAN LAS COSAS ES MUCHO...
GRACIAS POR EXISTIR...

Para contactar con Aldea Feliz:
alinarosa@hotmail.com


(Rosa)

Vídeo Granadilla de Abona (Tenerife)...

 

Francia se llena de neorurales y rebeldes


 

¿Puede ser el 2% de la población un “peligro” para el Sistema?

¿Y si ese 2% son jóvenes de 25 a 34 años super preparados académicamente, que recuperan pueblos semiabandonados, salvan y aumentan las escuelas, crean empresas pensando más en el interés social y menos en los beneficios, hacen apología de una vida más simple y natural y enseñan técnicas subversivas como colapsar los futuros robots anti P2P o segar un campo de cultivos transgénicos?

Esos revolucionarios son el nuevo movimiento neorrural francés que preocupa a Sarkozy, y con toda la razón, porque son la semilla de un imparable movimiento mundial que demuestra día a día que otro mundo es posible, es AHORA e implica cargarse muchas estructuras del viejo paradigma.

Estos son los hechos y la radiografía de los rebeldes franceses:

 

Extractos literales del artículo al respecto del periódico Público:

En una Francia en plena revolución conservadora, existe una red de pueblos y zonas rurales donde jóvenes procedentes de las grandes ciudades, en su mayoría superdiplomados y eficaces, han decidido que otra vida es posible.

Se retiran del mercado de trabajo, salen del consumismo, crean asociaciones y cooperativas que les sirven de paraguas frente a la Policía o el fisco y, así, restauran servicios por vía autogestionaria. Al hacerlo, se ganan la simpatía de los abuelos abandonados en aldeas dejadas de la mano del Estado…

La llegada de jóvenes alter-globalistas con proyectos profesionales solidarios y con niños les han dado una nueva vida.

Sólo 300 vecinos, pero también cuatro asociaciones culturales que crean desde óperas contemporáneas hasta libros incunables de materiales biológicos. Sólo 300 almas, pero también varias empresas de lo que se llama, en Francia, desde finales de los años noventa “el tercer sector”: sociedades formalmente privadas, pero que no buscan generar dividendos sino crear plusvalía social.

Según un documentado estudio del instituto IPSOS, estos neorrurales jóvenes, de entre 25 y 34 años de edad, representaban en 2003 algo más de un millón de personas; esto es, en torno al 2% de la población adulta del país. Una gota de agua numéricamente, pero una gota muy activa e inquieta.

Más señales de rebeldía: en uno de esos pueblos, se esconde una asamblea de hackers preparando el sistema que va a colapsar técnicamente los futuros robots anti P2P, previstos por la ley Creación e Internet de Sarkozy. En otro, 20 personas participaron en un intenso cursillo de 48 horas para aprender las técnicas de desobediencia civil y de resistencia activa, con el objetivo de saber algún día plantar cara a un capitalista, segar un campo de cultivos transgénicos o interrumpir la construcción de una autopista.

La información sobre este movimiento también explica que ya ha habido varias redadas en Francia acusándoles de terroristas aunque los jueces han dejado en libertad a todos los jóvenes acusados y que su ideología es de izquierdas a diferencia del voto clásico a la derecha en la Francia rural.

Y a pesar de que quieran hacer hincapié en sus acciones subversivas y “peligrosas” en un intento de desprestigiarlos y evitar que se les unan miles de ciudadanos asqueados del tipo de vida actual , lo cierto es que la mayoría de los neorrurales buscan una vida tranquila, consciente y con sentido.

Y eso es la verdadera revolución.

Mucho cuidado con los que nos “echamos al monte”, los que trabajan para salir del capitalismo, los que construyen ecoaldeas o los que buscan alternativas dentro de las ciudades como cooperativas de consumidores, redes de intercambio y truque, banca ética, potenciar los productos de los agricultores locales, etc. porque todos los tsunamis empiezan con una pequeña olita en medio del océano.

2% en Francia, una cifra en aumento en España, … ¿qué ocurrirá cuando la ola llegue a la orilla?

Tic, tac, tic, tac…

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Juicer Review (domingo, 21 abril 2013 17:14)

    This is an excellent write-up! Thank you for sharing with us!

  • #2

    Jarmando (lunes, 21 octubre 2013 17:35)

    Estaba meditando en este tipo de proyectos, definitivamente estaré visitando más. Desde Perú.

Ir arriba