QUEREMOS UN MUNDO DIFERENTE QUE NOS UNA

Dos mil millones de internautas en el planeta quieren otras noticias: Una nueva forma de comunicación.

La gente está harta de que les manipulen y de las mentiras horrorosas que les ponen, a diario, en los noticieros de televisión y en los periódicos. Los blogs están tomando peso entre los ciudadanos. En el Planeta están pasando muchas cosas que no nos cuentan. Los telediarios se reducen a darnos noticias sobre violencia, dolor, miseria, economía en depresión, banqueros cada vez más ricos y políticos corruptos en los que no se puede confiar.

¡Nos mienten a diario!

Hay noticias maravillosas que dignifican al ser humano y nos unen como personas... Los blog alternativos ocupan un puesto entre la Nueva Sociedad. En nuestro blog, es muy probable, que te encuentres con noticias que nunca verás en televisión o en la prensa oficial.


Una nueva forma de comunicación

Actualmente existen casi dos mil millones de internautas en el mundo y precisamente los 'bloggers' son los que tienen la capacidad de influir en la vida de la sociedad. "Estos millones de personas son gente activa, que quieren que los problemas se solucionen. Esta masa empieza a construir un nuevo mundo y si gente poderosa como el presidente o los gobernadores no les prestan atención, estos usuarios de Internet van a votar por otra gente, van a votar por los que ya se comunican con ellos", de acuerdo con Serguéi Grebénnikov, de la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas.


ESTAMOS BIEN ORGANIZADOS Y SOMOS RÁPIDOS

Una de las ventajas de los 'bloggers' es que saben manejar bien la red y toda la información que allí se encuentra. Como están muy bien organizados y no tienen ninguna responsabilidad, reaccionan más rápido que las estructuras estatales y su maquinaria burocrática. Es por todo esto por lo que cada vez más gente decide informarse a través de estos canales alternativos y se atreve a escribir en 'blogs' para sacar a relucir casos poco conocidos por la sociedad.

Pero ¿cual es la posibilidad de que sean ellos los que dejen a los periodistas sin trabajo y a las cadenas de televisión sin espectadores?

"En realidad es una cuestión de elección. El lector o espectador ya no quiere ver lo que le imponen los demás. No quiere ver lo que los editores de las cadenas y los periódicos eligieron para él. Quiere escoger por él mismo y ahora tiene la posibilidad", cree el periodista y analista Serguéi Dorenko.

OJO CON LOS FAKES

Al mismo tiempo, como subrayan los especialistas, los lectores tienen que saber hasta donde fiarse y tener cuidado. Los 'blogs' a veces ayudan, pero también allí aparecen muchas noticias maliciosas. Si no se utiliza con responsabilidad, Internet puede ser una alarmante fuente de información falsa, ya que cualquiera tiene la posibilidad de colgar en la red cualquier cosa que se le ocurra.



LOS 'BLOGS', EL QUINTO PODER EN RUSIA

En Rusia las autoridades se ven obligadas cada vez más a reaccionar ante las actividades de los 'bloggers' que sacan a la luz noticias escandalosas. Solamente durante el transcurso del mes pasado las publicaciones de estos 'periodistas no oficiales' han tenido como resultado el despido de varios funcionarios y el descubrimiento de alguna banda de vándalos, integrada por hijos de altos cargos públicos.



 

Una historia que también tuvo gran resonancia fue la de un huérfano de la región de Smolensk en Rusia central, que quería estudiar programación de sistemas en Moscú, pero no podía lograrlo por varios obstáculos burocráticos.

A Pasha Berezin, el joven talentoso de 17 años, no le querían admitir en ninguna residencia de estudiantes de la capital, porque en ese caso el director de la residencia tendría que convertirse en su tutor y, además, porque todos los gastos de mantenimiento del niño pasarían de su región natal a la moscovita.

Este caso se difundió en el 'blog' de una organización que ayuda a menores sin padres y al no ver otra salida, los 'bloggers' que administran el sitio enviaron una carta al presidente Dmitri Medvédev. Resultó que no era suficiente para resolver el problema del chico: unos días más tarde recibieron una llamada de la administración del Jefe de Estado, en la que les informaban que las autoridades moscovitas comunicaron que para niños como Pasha no existen residencias. Sin embargo, poco después los funcionarios de Moscú  cambiaron su decisión y actualmente Pasha vive en una de las residencias de la capital, a pesar de la respuesta negativa original.

Según German Pyatov, el presidente de la organización encargada del sitio web, este caso acabó con éxito principalmente por los temores que abriga la dirección capitalina ante las posibles consecuencias mediáticas. "A través de los 'blogs' la información pasa a los medios de comunicación oficiales. Y en nuestro caso eso nos ha ayudado mucho, porque parece ser que las autoridades capitalinas temían más la atención de la prensa que la de la administración del presidente. Pero los blogs tienen mucha fuerza sólo si los lee alguien que tiene poder y decide tomar cartas en el asunto. Estoy hablando de niveles muy altos, del primer ministro o el presidente", precisó..



Ir arriba